La celebración de los Campeonatos de España y Copas de España de Selecciones Territoriales de todas sus categorías, juvenil, cadete e infantil, tanto masculinas como femeninas, que en esta edición tendrá como escenario la Región de Murcia, finalmente ven la luz, tras unos meses de incertidumbre debido a la realidad provocada por el COVID-19.
En 2021 estuvimos huérfanos de esta gran cita para el deporte formativo, pero, como sabéis, desde la Real Federación Española de Balonmano hemos apostado por mantener todas las competiciones posibles, velando siempre por la máxima seguridad sanitaria para deportistas y aficionados.
La Región de Murcia es un enclave idílico para albergar estos Campeonatos y Copas de España, ofreciendo instalaciones de calidad y un entorno favorable para todos los participantes. Quiero agradecer la apuesta llevada a cabo por la Federación Territorial, con su presidente Daniel Santos a la cabeza, que, pese al cambio de fechas, ha hecho posible que el torneo no se vea afectado, como ya ocurriera con el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de Balonmano Playa celebrado en septiembre del año pasado, un gran ejemplo organizativo en unos momentos muy delicados de pandemia.
Este evento, que se ha convertido en la gran fiesta del balonmano base español, sigue siendo un laboratorio para deportistas, entrenadores y árbitros, escaparate en el que se vislumbrará cómo algunos de los competidores en esta cita, ostentarán protagonismo en un futuro no muy lejano.
La experiencia de un torneo por concentración, en el que los jóvenes pueden relacionarse, intercambiar impresiones, al igual que pasa con su entorno familiar, que acompaña fielmente, mostrando, tanto el conocimiento del deporte, como el respeto y cariño hacia todos los participantes, es algo único.
Nuestra apuesta por el talento de nuestras jóvenes generaciones es una constante, y los planes estratégicos de los coordinadores masculinos y femeninos están dando sus frutos, pudiendo testar un elevado número de deportistas, haciéndoles ver la metodología de trabajo en los Equipos Nacionales.
Además, el poder de los jóvenes ha irrumpido por necesidad en las grandes ligas españolas, y eso es fruto del gran esfuerzo que realizan día a día clubes y federaciones territoriales diseñando los pilares para proyectar la calidad del balonmano español a medio y largo plazo.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los participantes en estos Campeonatos de España; agradecer a los ayuntamientos a las instituciones que han hecho posible este proyecto, así como a nuestra Federación de la Región de Murcia, por su implicación para garantizar el éxito de esta ambiciosa aventura.
Sólo me resta desear toda la suerte del mundo a jugadores, técnicos y árbitros en la competición, mostrándoos, desde la Real Federación Española de Balonmano que presido, nuestro total reconocimiento por el trabajo realizado.
Francisco V. Blázquez García
Presidente
R.F.E.BM.